Posgrados

¿Cuál es la diferencia entre Especialidad y Maestría?*

Un posgrado es la especialización de algún tema después de haber cursado la licenciatura. Especialidad o maestría, ambos son el primer paso al terminar la licenciatura y ambos están catalogados como estudios de posgrado, sin embargo, no son lo mismo y no funcionan de la misma manera ni atraen los mismos beneficios.

Especialidad

Su principal objetivo es el de profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en alguno de los aspectos o áreas de una disciplina profesional, o de un campo de conocimiento, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. A través de una especialidad, profundizas sobre algún área de conocimiento específica dentro de tu profesión y desarrollas las habilidades que puedes desempeñar en lo laboral.

Toda esta gama actividades se complementa con un trabajo final individual de integración, cuya modalidad varía de acuerdo a cada institución académica. Al finalizar, se obtiene el título académico de Especialista en alguna rama precisa de la profesión o campo de aplicación estudiado. Estos programas constan de una carga horaria mínima de 360 horas, o su equivalente en créditos, es decir, su duración promedio es de un año.

Maestría

Contrario a una especialidad, una maestría proporciona una formación académica, teórica y práctica superior, que requiere de habilidades analíticas e interpretativas para elaborar conceptos y desarrollar argumentos. Tiene por objeto proporcionar una formación superior en un área de una disciplina o en un área interdisciplinaria (a diferencia de la especialidad), profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación, el estudio y adiestramiento específico.

Al finalizar los estudios, para obtener el título de Maestro, es necesario realizar un trabajo final, proyecto, obra o tesis que demuestre la destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al plan de estudios y al conocimiento en las áreas disciplinares, o interdisciplinares del caso. Los programas de maestría tienen una duración mínima de 540 horas (un promedio de dos años), además de algunas horas adicionales de tutoría y tareas de investigación para el desarrollo del proyecto de titulación.

La Universidad Rosaritense cuenta con los siguientes Programas de Posgrados:

Especialidad en Gerenciamiento y Administración Gubernamental (RVOE-BC-E003-M5/19)

Especialidad en Auditoría Interna (RVOE-BC-E005-M5/18)

Maestría en Administración Odontológica (RVOE-BC-22-M5/09)

Maestría en Odontología Geriátrica (RVOE-BC-M012-M5/18)

Maestría en Terapéutica Endoperiodontal (RVOE-BC-M011-M5/18)

 

* Con información de la página web: http://www.observatoriolaboral.gob.mx. Artículo original