Sesiona Tribunal Agrario en la Universidad Rosaritense

El pasado lunes 11 de Septiembre del 2017 se realizó en las instalaciones del Auditorio Iván de la Selva Aguirre, de la Universidad Rosaritense, una sesión del Tribunal Unitario Agrario Distrito 45, bajo el Programa de Justicia Itinerante, que en repetidas ocasiones se ha llevado a cabo en esta institución Educativa.

En México, los Tribunales Agrarios son los únicos órganos jurisdiccionales que desarrollan Programas de Administración de Justicia Itinerante dentro de sus jurisdicciones territoriales. Los usuarios del servicio de administración de justicia agraria, generalmente se encuentran dispersos en áreas geográficas apartadas, lo que dificulta su acceso a las instalaciones de los órganos impartidores de justicia, y redunda en perjuicio de su economía.

Como lo señala el propio Tribunal en su página web, la Itinerancia es un medio para favorecer el acceso a la justicia, de rapidez en el despacho jurisdiccional y de acentuada inmediación; implica un programa amplio, bien meditado y oportunamente autorizado para la realización de numerosas diligencias en lugares previamente determinados.

Los Programas de Administración de Justicia Itinerante de los Tribunales Agrarios consisten en que los servidores públicos adscritos a los Tribunales Unitarios Agrarios, encabezados por el Magistrado, en coordinación con la Procuraduría Agraria, se trasladan a determinada localidad para desarrollar en el sitio algunas etapas del proceso agrario, sin que las partes tengan que acudir a la sede del Tribunal, en aras de agilizar trámites y procedimientos.